RETIRADA DE URALITA, INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES, CIRCULAR AMIANTO

1.-Objeto:

El objeto del presente documento es informar sobre la nueva instrucción 1/023 de la Subdirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborables relativa a la aplicación del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, en la que se indica el tratamiento de materiales con amianto, en relación con el doblaje de cubiertas y la instalación de placas solares o de cualquier otro elemento similar sobre fachadas, cubiertas o paredes pluviales de fibrocemento.

2.-Resumen:

Se puede concluir que un porcentaje muy alto de los materiales con amianto de fibrocemento, fundamentalmente de cubiertas, fachadas y paredes pluviales además de tuberías han alcanzado su ciclo de vida útil desde la vertiente preventiva se debe considerar totalmente agotado.

Se prohíben las actividades que exponen a los trabajadores a las fibras de amianto en la manipulación sea de la índole que sea, siendo solo las empresas autorizadas las que pueden gestionar dichos trabajos. Es decir, SE PROHIBE CUALQUIER MANIPULACIÓN Y ACTUACIÓN SOBRE ELLOS.

Se prohíben las actividades de doblaje de cubiertas o la instalación de placas solares o de cualquier otro elemento similar sobre cubiertas, paredes pluviales u otros elementos fibrocemento con amianto.

Se prohíbe cualquier tipo de colocación, fijación, anclajes, perforación en materiales con amianto.

Todas las operaciones descritas implican la liberación de fibras de amianto en el ambiente, y por tanto un riesgo de exposición para los trabajadores, para la salud pública y para el medio ambiente.

La Disposición adicional 14ª de la ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, establece que «los ayuntamientos elaborarán un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluyendo un calendario que planifique su retirada tanto el censo como el calendario serán de carácter público, serán remitidos a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales componentes de las comunidades autónomas, las cuales deberán inspeccionar para verificar, respectivamente que se han retirado y enviado a un gestor autorizado. Esta retirada priorizará las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable.»

3.-Recomendación:

Para cualquier actuació, censo, estudio, asesoramiento o materialización de retirada de infraestructuras con elementos de fibrocemento con amianto «Luis Fernando Bastida S.L.» empresa inscrita en el RERA «Regristro de empresas con riesgo de amianto» desde 2005 se ajusta al marco legal obligatorio teniendo competencias legales en este tipo de actuaciones.

Para cualquier duda o consulta, estamos a su entera disposición, en el teléfono 941 40 11 22, e-mail info@luisbastida.es

Start typing and press Enter to search