¿Sabes qué es el censo de amianto y cómo se realiza?
-.¿QUÉ ES EL CENSO DEL AMIANTO?:
Lo primero, el censo de instalaciones se la identificación de los edificios de un municipio que contienen amianto. En función de su nivel de precisión, se pueden clasificar los censos en tres categorías: preliminar, básico y detallado. Una vez realizado el censo, se planificará el calendario de retirada antes del año 2028, estableciendo prioridades en función del riesgo potencial y grado de peligrosidad de las instalaciones, de su gestión (edificio público o privado), de su uso (educación, hospitalario, industrial…), de la exposición de población vulnerable de su antigüedad, de la vida útil del amianto etc.
Todos los ayuntamientos, antes de abril del 2023, deberán disponer de un censo de las instalaciones y emplazamientos con amianto de su municipio y un calendario para su retirada. Los materiales con amianto pueden suponer un riesgo para la salud si sueltan sus fibras al ambiente, al ser inhaladas y alcanzar los pulmones. Hasta su prohibición en junio de 2002, el amianto fue incorporado a muchos y diversos materiales empleados en construcción, industria, medios de transoporte, etc., por sus excelentes propiedades y bajo coste. La identificación de la existencia de amianto en edificios e instalaciones es, por tanto, una necesidad para reservar la salud de sus usuarios.
La Ley 7/2022, de 8 de abril, de resuduos y suelos contaminados para una economía circular establece que los ayuntamientos deberán elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, incluyendo un calendario que planifique su retirada, antes de abril de 2023. Las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes de 2028.
.-¿CÓMO SE REALIZA EL CENSO?:
Cada categoría de censo implica un nivel de detalle más preciso que la anterior:
.CENSO PRELIMINAR:
Este nivel de censo proporciona un inventario de edificios con alta probabilidad de contener amianto a través de un sistema GIS en el que se muestran todos los edificios existentes en el municipio. El cálculo de la probabildad se basa en datos como el año de construcción de las edificaciones, el histórico de retiradas de amianto y la observación mediante ortofotos.
.CENSO BÁSICO:
El segundo nivel de censo, además de la aplicación GIS y el calendario de retirada, incorpora una fase de trabajo de campo consistente en una inspección visual con drones que permite confirmar la existencia de materiales con amianto fácilmente detectables.
.CENSO DETALLADO:
El tercer nivel de censo supone un paso más allá en la precisión del inventario, ya que incluye la inspección de amianto según la norma UNE 171.370-2 Localización y diagnóstico de amianto, con el objetivo de localizar e identificar todos los materiales con amianto del edificio.
En este sentido, eurocontrol es la primera entidad acreditadas por ENAC para realizar las siguientes inspecciones según la norma UNE 171.370-2:
-Localización, identificación y valoración de materiales con amianto (MCA) en edificios e instalaciones industriales, para su mantenimiento en uso y para la identificación previa de materiales con amianto (MCA) para su retirada.